5/4/14

Peras al Vino Tinto



Este es un postre muy típico en los hogares españoles, debido a su fácil elaboración y la sencillez de los ingredientes. 


Además existen muchas variedades distintas de peras, lo que permite que estén disponibles en los mercados durante todo el año.  A la hora de seleccionarlas en la frutería deben de estar maduras pero firmes, para que aguanten perfectamente la cocción. Si ceden al presionarlas con el dedo es que están demasiado maduras para este plato.
 Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz. Las peras de invierno tienen la piel rugosa, más gruesa y su color oscila amarillo dorado y marrón. Son aromáticas y de sabor ácido y pulpa granulosa.
El almidón de esta fruta absorbe el alcohol del vino y así se entrelazan los azúcares de uno y otro producto dando como resultado un sabor homogéneo, así cuando comemos la pulpa de la pera, nos parece que estamos bebiendo vino, y cuando bebemos el almíbar nos sabe a fruta. Un postre de esos que tienen que probar a hacer en casa, espero que les guste la receta y se  atrevan a hacerla y por favor: suban fotos!!

INGREDIENTES:
4 ó 6 Peras
1/2 Lt. de Vino Tinto de mediana calidad, el que prefieran.
150 gr. de Azúcar.
1 rama de Canela
Vainilla o Licor dulce para aromatizar el vino.



  
PREPARACIÓN:
Pelar las peras, sacarle una rebanada de la parte inferior para acomodarlas en la olla y que no se muevan. Dejarles el cabito para manipularlas cómodamente.
En una olla colocar las Peras y  el Vino Tinto, agregar el azúcar y colocar a fuego moderado.
Ir revolviendo para que se impregnen las peras con el almíbar de vino. Agregar la canela y aromatizar con cascaras de naranja y limón, habiéndole quitado antes la parte blanca a las cascaras para que no guarden amargor.
Bañar continuamente las peras con el jugo de Vino para que tomen ese color y sabor.
Una vez que comienza a hervir la preparación, bajar el fuego y seguir cocción por 25 mn mas,  hasta que estén bien tiernas las peras. Siempre recordar de bañar las peras con su jugo.
Retirar la olla del fuego. Pasar las Peras a un plato, sosteniendolas por el cabito y ayudandonos con una espumadera por debajo.


Llevar la preparación de Vino al fuego moderado a medio fuerte y dejar que reduzca, así lograremos un almíbar de Vino sin que llegue a caramelizar.Retirar del fuego y reservar.
Lo ideal es servirlas frías, habiendo estado unas horas en la heladera. Al momento de emplatar se calienta apenas el Almíbar de Vino.



Sugerencias para emplatar: Colocar con una cuchara un poco del almíbar de vino sobre el fondo del plato. Colocar 1 pera encima y al costado de ella una bocha de helado de Vainilla ó una cucharada de Crema Batida espesa sin azúcar, decorar con hojitas de menta.




Les gusto?? Bon Apetite!!!!    Abrazo de Luz..

Anabeluz.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario